Los orígenes del Tenis Argentino
El Tenis en la Argentina: 1860-1866
Los formatos previos al tenis en el país
-Uniendo los extremos con antecedentes eventualmente comprobables, que presentan al tenis todavía con formatos en estado de gestación -como los descubiertos en documentos conservados en Luján desde 1806, que relacionan a los británicos involucrados en las Invasiones Inglesas con un “raro juego”, se hace anclaje en 1860 como marca referencial para dibujar imaginariamente un punto de partida que actuó como nexo a la actual configuración del tenis.
-Tras una acometida evolución que derivó hasta la creación definitiva, puede ser considerado aquel año como el germen para esta región del mundo y en especial para la República Argentina. Fue cuando el cuarto presidente argentino, el Dr. Santiago Derqui, oficializó mediante un decreto e hizo corriente el uso de tal patronímico para nuestro país. Además, revisó la Constitución Nacional sancionando importantes reformas, por lo cual ese período no es para descuidar.
-Todo indica que lo heredado por los entusiastas practicantes tenía mucho que ver con el “volant” francés o el “real tennis” británico, con formatos muy elementales pero estrechamente ligados con los parámetros conocidos, a través de los tiempos, de aquellos juegos.
-En los ’60 existían en Buenos Aires varias plazas donde las primitivas formas del tenis, importadas de Francia y Gran Bretaña, entretenían a muchos aficionados. Entre ellas sobresalió claramente el histórico campo de Palermo, inaugurado en diciembre de 1864, que fue cuna del deporte nacional y sede del Buenos Aires Cricket Club, lugar donde hoy se encuentra el Planetario, a escasos metros del tradicional Tenis Club Argentino.
-También se despuntaba el placer del por entonces poco difundido pasatiempo en Adrogué, Lomas de Zamora, Temperley, Quilmes, Mármol y otras localidades suburbanas sureñas y provincias como Santa Fe -más precisamente Rosario- y Córdoba, donde sus pobladores reconocieron la existencia de aquellas modalidades, si bien no se encontraron publicaciones sobre el tema. Eran zonas de preferencia británica, pobladas por sus súbditos e hijos nativos para la práctica del deporte, costumbre tan cara a esta colectividad.
El tenis en la Argentina: 1867-1873
Del “extraño juego” a los primeros clubes
-El 27 de marzo de 1867 se fundó el Rosario Cricket Club en esta ciudad santafesina, denominado, a partir de 1888, Club Atlético del Rosario. Fue designado presidente E. Harry Woods y entre los primeros deportes se declaran formatos previos al tenis que luego fue patentado en Londres, en 1874, con sus respectivas normas.
-Según lo indagado con aficionados lugareños, aquellos que recibieron el testimonio de la pasión por el tenis y recordaron anécdotas de sus mayores, el Rosario Cricket Club podría ser el primero en implementar las flamantes reglas del lawn tennis en la Argentina y en América del Sur, en 1877. Fue a tres años de su implementación comercial por parte del mayor británico Walter Clopton Wingfield.
-En 1868 comenzó su brillante historia el All England Croquet Club, en Londres, Gran Bretaña, que más tarde, desde 1877, albergaría al campeonato de Wimbledon.
-En 1872 se fundó en Lomas de Zamora el Lomas Cricket Club, donde también se desarrollaban las antiguas formas cercanas -en concepción- al futuro tenis. En 1881 pasó a denominarse Lomas Cricket & Lawn Tennis Club.
-El 11 de junio de 1872 abrió sus puertas el The Leamington Club, en el condado de Warwickshire, cerca de Londres, Gran Bretaña. Nació por iniciativa del local Thomas Henry “Harry” Gem y el español Juan Bautista Augurio Perera. Allí se practicó una forma primitiva del tenis (pelota, raqueta, red, cancha rectangular), sobre canchas de césped. Se lo considera el primero en el mundo dedicado exclusivamente al tenis. Aún está activo con nueve canchas de césped artificial y cuatro de acrílico al aire libre.
El tenis en la Argentina: 1877-1879
Se aplican en la Argentina las reglas llegadas desde Gran Bretaña
-En la Argentina comenzó a conocerse y a practicarse el lawn tennis bajo su reglamento, llegado desde Gran Bretaña en 1877 a través de los habituales viajantes a Europa, en general empresarios navieros que tenían esa facilidad. La práctica se extendió con timidez, principalmente en manos de aficionados en Rosario, en el campo deportivo de Palermo, en Córdoba y en localidades suburbanas sureñas. El Rosario Cricket Club (luego Atlético del Rosario) fue el que tomó la iniciativa de incluir las flamantes reglas para la práctica del tenis en esa institución.
-En junio de 1877 se disputó un cotejo que tuvo por escenario el court del castillo Lullingstone, Kent, Gran Bretaña, entre dos buenos tenistas de esta época y de allí surgió la idea del primer campeonato oficial de Wimbledon, organizado días más tarde en el All England Croquet Club. La edición inaugural del certamen la ganó Spencer W. Gore contra William C. Marshall por 6-1, 6-2 y 6-4.
-Las autoridades de aquella entidad modificaron parte del reglamento para ese torneo, pasando por encima de la patente de Wingfield, que había expirado meses antes.
-En 1878 se variaron algunas de las reglas originales y también se revisaron las concebidas por el All England británico, estableciéndose las normas generales del juego que patentó el Mayor Walter Wingfield.
-Los participantes del torneo de Wimbledon que se anotaron para la segunda edición (1878), protestaron para que se cambiaran ciertos parámetros de los games. Por ejemplo, en caso de empatar en cinco, siempre tenía ventaja quien servía y por esa razón nació el concepto de los dos juegos de diferencia, que perduró a través de los tiempos.
-En 1879 se disputó en Dublin, Irlanda, el primer certamen femenino del que se tienen referencias. Lo ganó la local May Langrishe, quien repitió en 1883 y 1886. Las mujeres comenzaron a participar en partidos de competencia mostrando una interesante evolución técnica.
El tenis en la Argentina: 1880-1881
Práctica improvisada del tenis en la Argentina
Primeras canchas de césped en quintas privadas
-Hacia comienzos de 1880, amén de los diversos pero escasos focos “tenísticos” anteriores, comenzaron a proliferar asentamientos deportivos permanentes en nuestro país que incluyeron la práctica del lawn tennis patentado. Se observó en lugares improvisados y tímidamente se inició la construcción de canchas, tomando mayor fuerza en el campo de Palermo, en Rosario, en quintas familiares ubicadas en localidades suburbanas -Adrogué, Quilmes, Temperley-, como el caso de la quinta de la familia Henry, que aparece como el antecedente más importante entre los privados.
-Se registra también al desaparecido Lomas Cricket Club -entidad que cambió luego su nombre a Lomas Cricket & Lawn Tennis Club en 1881-, con la construcción de canchas de césped para sus socios que demandaban incluir el novedoso deporte.
-Acontecieron iniciativas similares en Rosario: una quinta privada fue sección anexa al Rosario Cricket Club (Atlético del Rosario) donde el club intensificó la práctica abierta de este juego. Desde el punto de vista histórico, la aparición de canchas demarcadas en quintas privadas, sobre los ya existentes parques de césped, resultó un jalón significativo en la expansión del lawn tennis.
-El 11 de noviembre se fundó el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, presidido por don Remigio Tomé.
-Se disputó el primer campeonato internacional de tenis de relevancia, en los Estados Unidos, con sede en el State Island Cricket & Baseball Club. Lo ganó el jugador británico O. Woodhouse.
-Se fundó en 1881 la United States Lawn Tennis Association (USLTA), en Nueva York, Estados Unidos.
-Desde el 31 de agosto de 1881 se jugó el primer campeonato oficial en el casino de Newport, en los Estados Unidos, con 25 caballeros en individuales y 13 parejas en dobles. Triunfó el local Richard D. Sears, quien retuvo el título hasta 1887. Con los años, estos torneos fueron considerados como parte del Grand Slam de los Estados Unidos.
1877-1879
El patentamiento mundial del tenis
-El registro histórico, concluyente en este caso, indica que el mayor del ejército británico Walter Clopton Wingfield patentó en Londres el juego de “tennis on the lawn” o “lawn tennis”, con su reglamento (normas, medidas, dimensiones y conteo). Fue aceptado internamente por el All England Croquet Club y las reglas fueron publicadas ese mismo año. Wingfield lo denominó “Sphairistikè or Lawn Tennis”.
-El producto de Wingfield, con algunas correcciones, comenzó a ser exportado a diferentes países, entre ellos los Estados Unidos, Canadá, India, China y Rusia. Tardaría apenas un par de años en hacer pie en la Argentina.
-En uno de los viajes que Wingfield realizó a Bermuda, promocionando su juego, fue contactado por la estadounidense Mary Ewing Outerbridge, quien compró los elementos y los llevó a Staten Island, Nueva York. Otra versión indica que fue el Dr. James Dwight, también estadounidense, quien obtuvo una caja de “Sphairistikè” en Europa y construyó una cancha en Nahant, Massachusetts. Dwight y Fred Sears fueron los gestores de la Asociación de Tenis de su país, creada en 1881.
-Dada la aceptación del juego, una parte de los terrenos del All England Croquet Club (fundado en 1868) se destinó para canchas de tenis marcadas sobre el césped utilizado por el deporte original de la institución. En 1875 el club decidió también añadirlo en su nombre y pasó a denominarse The All England Croquet & Lawn Tennis Club.
-Los directivos del Marylebone Cricket Club, en Londres, en combinación con el mayor Walter Wingfield, variaron las medidas de la cancha en 1875 para implementarlas en sus predios y ordenaron las normas para hacerlas más breves y sencillas de entender. Algunas de ellas quedarían para siempre, como el largo (23,77 m), el saque desde la línea de fondo, etc. Se publicó el nuevo reglamento bajo el nombre de “Lawn Tennis”.
-El aficionado estadounidense James Dwight construyó en 1876 una cancha de tenis en Nahant, en las proximidades del puerto de esta ciudad, en los Estados Unidos. Allí se realizaron competencias con ventajas y el primer torneo lo ganó Dwight contra su primo, Fred Sears, por 12-15, 15-7 y 15-13 en la final.