Historia
El tenis en la Argentina:1896-1897
1896. Un reverendo en la final del Río de la Plata
-En la confrontación final del Campeonato del Río de la Plata, Thomas Vesey Melville Knox fue otra vez invencible. Se impuso por 7-5 y 6-3 al reverendo Richard Frederick Fraser Handcock, un ministro de Dios que cultivaba la práctica del tenis convencido que contribuiría al fortalecimiento físico, beneficiándolo, según pregonaba. Fue el tercer triunfo de Knox, jugador de gran destreza que confirmaba en cada temporada su nivel y obtuvo la primera Copa de Competencia del torneo.
-El 17 de agosto se creó el Belgrano Athletic Club, en Buenos Aires. Integró el grupo de las instituciones argentinas nacidas antes de la conclusión del siglo XIX, que incluyó el lawn tennis entre sus iniciales deportes junto al fútbol, el rugby y los bowls.
-En septiembre se realizó el primer torneo exclusivo para socios, damas y caballeros, en el Lomas Cricket & Lawn Tennis Club.
-El tenis fue incluido en el movimiento olímpico desde la primera edición de la reedición de los antiguos juegos griegos. Fue en Atenas y se jugó sobre canchas de césped. En el individual de caballeros resultó campeón el irlandés John Peer Boland, quien superó en la final al local Dionysios Kasdaglis. En dobles, Boland y el alemán Freidrich Traun derrotaron a los griegos Kasdaglis y Dimetrios Petrokokkinos. Participaron únicamente caballeros.
1897. Mayo, el mes del Río de la Plata
– Se fijó mayo como el mes para la realización del Campeonato del Río de la Plata, con las finales previstas alrededor del día 25, en honor a la fecha patria. Se resolvió también que el individual de caballeros se jugara al mejor de cinco sets y que el ganador ostentara el título de “Campeón del Río de la Plata”.
– Muchas veces en la emulación se basa el éxito: Thomas Vesey Melville Knox -ganador del certamen desde 1894- era observado detenidamente por los hermanos Knight, que solían venir desde Rosario atraídos por el tenis que se practicaba en la Capital Federal. Así lo hicieron, calladamente, durante varios años, y uno de los curiosos, Henry, logró superarse técnicamente y avanzar hasta clasificarse finalista. Pero fue superado por Knox, aunque en cuatro sets.
– Las autoridades del campeonato de Francia dedicieron incorporar a las damas a su ya muy convocante torneo. Triunfó -y lo hizo hasta 1899- la francesa Adine Masson.